[de interés][6]

Conceptualización
Concurso
Instalación
Noticias
Pabellón
referentes
Taller de Diseño
Transgresiones en la calle

Tres zonas, tres colores, un vecindario: Superkilen


El proyecto forma parte de un plan de mejora urbana integral para la cuidad. El objetivo principal es mejorar el barrio Nørrebro a un estándar internacional de desarrollo urbano responsable de inspirar a otras ciudades y distritos.

Nørrebro es uno de los barrios con mayor diversidad étnica en Copenhague, Dinamarca. Su carácter cosmopolita es una de sus mayores señas de identidad y muchas de sus áreas han ido desarrollando en los últimos años (sobre todo desde el año 2000) un fuerte carácter cultural .

El Concepto para el diseño del parque es una especie de exposición mundial para los habitantes locales, ya que abarca más de 50 nacionalidades, y ellos mismos han sido capaces de aportar sus propias ideas y elementos de su cultura para el proyecto.

Concepto del plan maestro

Este innovador parque público fue diseñado por el grupo de artes Superflex con la colaboración de Bjarke Ingels Group y Topotek1 y se aperturó oficialmente en junio de 2012.


LAS ZONAS DEL PARQUE:
Superkilen se compone de tres áreas principales: la Plaza Roja, la Plaza Negra y el Parque Verde.


LA PLAZA ROJA.

Se concibe como eje de encuentro de la vida urbana, con bares, música y deportes, refleja la verdadera naturaleza de la vecindad local en lugar de perpetuar una imagen petrificada de Dinamarca homogénea.

Funciona como una extensión de un polideportivo adyacente que alberga una serie de actividades recreativas y culturales, por ello en esta zona se encuentran mobiliario de actividades deportivas y recreativas como por ejemplo el área de gimnasio al aire libre. Se tenía la plaza lisa y monótona por ello se elevó un lado para generar sensaciones diferentes y que también funcionara como rampa para los patinadores.


Posee diversos elementos de juego y descanso traídas de las distintas nacionalidades, canchas de baloncesto, plaza de estacionamiento y parque infantil.

Una amplia zona de la plaza está cubierta por una superficie de goma multifuncional para permitir juegos de pelota, mercados, desfiles y pistas de patinaje en invierno, etc. Las tribunas móviles de Nørrebro se puede mover allí al aire libre para presentaciones deportivas o de películas.

Los colores debían ser neutrales en relación con la cultura, la nacionalidad y el idioma. Se compone de magenta vibrante y polígonos anaranjados. Pintada de color rojo brillante, naranja y rosa, se centra en la recreación y la vida moderna.

Para los que no viven en la ciudad de Nørrebro, la zona roja es la que mas ataca el contexto, teniendo estos llamativos colores, lo que no saben es que estos colores fueron elegidos gracias a la cantidad de grafiteros que tiene esta ciudad y que serian los mas indicados para que la ciudad los sintiera como propios.


LA PLAZA NEGRA.

Se enmarca en un vecindario donde a lo largo de los años se han establecido minorías étnicas del resto del mundo y goza de la arquitectura racional escandinava de edificaciones multifamiliares dirigidas a familias de medianos y escasos ingresos económicos.


Integrar elementos de diferentes culturas en un solo espacio, con un solo concepto, es este un espacio de reconciliación concebido bajo la urbanística y la arquitectura de la ciudad y el vecindario confluyendo, en el centro de la plaza se ubica  una fuente clásica, donde los vecinos puedan reunirse, con sus parrillas y palmeras procedentes de China.

Una plaza negra fue concebida pensando en la familia y que a su vez funcione como elemento conector entre los dos extremos del parque aglomerando dentro de si varios elementos de diferentes culturas.


El nuevo mobiliario se ubica de manera estratégica formando un nuevo paisaje cultural en la barriada de Norrebro, la Inserción de nuevas especies vegetales al parque y el  respetar los espacios arquitectónicos construidos fueron criterios claramente establecidos en el diseño del proyecto.



Teniendo como base el color negro se desplaza un plano en una de las equinas para generar un pequeño espacio de resguardo que se integra formalmente al suelo de la plaza. La secuencia de líneas que parten desde la topografía del terreno y se dibujan sobre la base negra que simulan la fluidez y continuidad.  Esta plaza es el corazón del Masterplan Superkilen.  Aquí es donde los lugareños se reúnen alrededor de la fuente marroquí, el banco turco, bajo los cerezos japoneses.


LA PARQUE VERDE.

El parque verde, literalmente enteramente verde, posee colinas, árboles y plantas adecuadas para picnics, deportes y pasear las mascotas.

Está definido por el Norte la calle principal de Norrebo 1 y por  el este y oeste lo limitan edificaciones antiguas de la ciudad.


La implementación de un nuevo método de elaboración de aéreas deportivas, rigiéndose por la topografía.

Realizar un área que funcionara como sitio de encuentro y recreación, como un patio de recreo. Su mobiliario al igual que en las dos plazas anteriores se inspira en las diferentes nacionalidades de personas que habitan sus alrededores.


El Parque Verde se expresa como una zona que genera conexión con el contexto inmediato, mejorando el espacio publico y produciendo interacción con las zonas residenciales.



En general el proyecto sintetiza la fusión de diversas culturas en un mismo espacio publico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Start typing and press Enter to search